Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2009.

Fritas

Humean los vapores residuales, subproducto de la combustión del almidón, en torno a la Place Jourdan, a la que acuden acólitos de todas las edades, razas, credos y pecunias. Aguardan con paciencia belga, esa mezcla extraña entre tibia alegría y resignación sin fecha de caducidad, los cucuruchos de cartón rellenos de colesterol. Maison Antoine, a pesar de tener nombre de costurería, peluquería o sauna gay, no es más que un pequeño tenderete que se dedica al noble arte del doble baño de trozos de tubérculos en aceite, grasa animal, o Dios sabe qué, hirviendo…

Esto es lo que las diferencia de cualesquiera: una absorcion lipídica a 160 grados, generadora de acrilamida, y un fugaz refritado a 185 que consolida los compuestos carcinógenos, a la par que les otorga ese crujir tan característico. Estamos, queridos amigos, ante algo así como el Vaticano de la fritanga, referencia mundial en la saturación arterial, un icono de la obesidad mórbida, la Meca del "cuerpo-estufismo", bandera gastronómica de una nación. Para los paladares más tolerantes, incondicionales de la fritura, la casa ofrece como aderezo a semejante manjar sus deliciosas salsas amayonesadas, cuya viscosidad las haría más propicias para la cementación del balbuceante adoquinado del foro en cuestión que para la ingesta humanoide.

Según las últimas estadísticas, la esperanza media de vida en Bélgica es tres años menor a la de España. Algunos todavía se preguntan por qué.

 

Etiquetas: ,

08/05/2009 09:27 Retólicas del vallico ;?> Hay 5 comentarios.

La buena estrella

    -¡Qué envidia...! ¡qué afortunado...! 
    -¿Pero por qué?
   -...por estar donde estás, por vivir donde vives, por tener lo que tienes... ¡cuántas expectativas, cuántos planes, cuántas playas, cuántos  parques, cuánta gente... ! ¡Cuántos días sin escribir... ! ¡Cuántos días por inventar… !

Dios regalaba, por enésima vez, margaritas a los cerdos.

 

Etiquetas: ,

15/05/2009 23:14 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Laika

“¡¡Uuuuuaa, ouauuuu-auuuu!!”
(Este es un pequeño paso para el perro,
pero un gran paso para la caninidad).

 

Etiquetas: ,

16/05/2009 20:34 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Crisis

Iniciaba su paseo matutino haciendo sonar en cada paso los metales poco nobles que sus bolsillos cobijaban. En su recorrido, iba encontrándose con los acordeonistas rumanos; los subsaharianos de la “La farola”; los músicos andinos; el tirillas del metro que recita obnubilado la letanía del hambre y el paro; los mimos de estómago vacío; el chico de la cresta y la flauta de una canción; el adiestrador de gatos; etcétera.

Siempre regresaba a la pensión con la misma cantidad de monedas con las que iniciaba su caminar. Satisfecho por no apelar a la limosna. Ilusionado por llamar al teléfono de la octavilla que ofrecerá un gran trabajo.

 

Etiquetas: ,

18/05/2009 14:34 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Mario

In memoriam.

Hoy sentí la necesidad de leerte,
si acaso unos versos breves,
al menos para tener la certeza
de que siempre habrá un mundo más claro
acá en la tercera balda de mi estantería.

Etiquetas: ,

19/05/2009 00:41 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Cecilia S. P.

Ojeando entre archivos de oficina, apareció aquella amarillenta cuartilla que revelaba su origen incierto.

Expósito volvió a ser entonces, y sus dos apellidos de carné no fueron suficiente razón para dejar de serlo. Una fecha y un lugar, eran lo único que tenía, lo demás tendría que ser rehecho.

En la sección de beneficencia, la gentil archivera le desenredó los balduques que protegían la consulta de aquellos libros de nombres.

De todos ellos, sólo uno le interesaba, sólo uno podría consolarle, sólo uno le proporcionaría las raíces de su nuevo norte.

 

Etiquetas: ,

25/05/2009 13:08 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.