Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2009.

Fiera de abril

El olor de la mierda de caballo a los pies de la Giralda tal vez no sea lo más adecuado como aperitivo para el aperitivo. No sólo tiene un color especial, tambien un hedor. Los turistas, confundidos, no saben lo que buscan, cuando el cielo se llena de polen, de húmedo calor sucio, de los gritos y de las jaranas de sus alborozados habitantes. El Parque de María Luisa, la Avenida de Hércules, la Torre del Oro o la Maestranza son significantes infinitamente más bellos que sus respectivos significados.

A la hora de la siesta, la ciudad duerme. Tal vez los gorrillas sueñan con un billete de cinco.

 

Etiquetas: ,

03/06/2009 00:22 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Európolis

Hoy el día no nacerá, este crepúsculo embrionario se prolongará hasta el anochecer...

Gris funcionarial, ciudad vertedero dos dias por semana, me decían, cuando llegué, que “no gusta, pero engancha”. “Como la droga adulterada”, recuerdo que pensé. A veces, como en este sucedáneo de mañana, llueve tan lento, gotas tan finas, tal que si el pavimento repudiara todo lo que viniese del cielo. Sus suelos son hostiles plantaciones de caninos excrementos y adoquines mellados dispuestos a mancillar cuanta pernera de pantalón ose aventurarse por sus dominios. Sus tranvías, sibilinas víboras gordas, acechan, con propósito incierto, a los incáutos transeúntes. Mientras, los coches se resignan a su diaria peregrinacion de lunes de muerte a viernes de ceniza. La luz cetrina de los faros al ralentí ilumina estos pasos de cebra por los que sólo caminan resignados animales domésticos de andar áspero.

Señores con corbata que escuchan, gesticulan, van al servicio, explican, toman apresurados el café, se exasperan y tienen mucho que hacer en los intestinos de los edificios. Hoy, como cada día, sólo seré uno de ellos.

Etiquetas: ,

04/06/2009 23:15 Retólicas del vallico ;?> Hay 5 comentarios.


Calambre

No era lo típico de la puerta del coche, el jersey de lana, las puertas del metro y la pantalla del ordenador; no. Prácticamente todo lo que palpaba le producía estremecimientos espasmódicos poco agradables.

Y fue él quien se atrevió a tocarla para demostrar que la distribución de cargas estáticas no podía tener fijación con ella. Entonces, los ojos de él resplandecieron y ella no sintió molestia alguna, sino todo lo contrario. Ahora, ella sigue temiendo a las eléctricas sacudidas, pero es él quien se enfrenta a diario a la energía estática, por lo menos, mientras sus ojos sigan chisporroteando.

 

Etiquetas: ,

08/06/2009 19:17 Retólicas del vallico ;?> Hay 5 comentarios.

Corpus Christi

Ni siquiera la sombra del eucarístico dosel conseguía refrescar al joven cura párroco en el segundo de los jueves más relucientes que el sol.

Ataviado de alba, casulla y capa, la transpiración no era fácil. La lenta procesión de noveles comulgantes y Comitiva Municipal, Guardia Civil incluida, estaba haciéndole sufrir grandes escozores.

Brillaba la plateresca custodia ante los coloridos altares de las beatas que visten santos. Bendiciendo con un hisopo de bola ancha y robusta forma no podía evadir el recuerdo de aquel bello seminarista. Juntos habían bruñido anteanoche las varas del palio.

 

Etiquetas: ,

11/06/2009 20:23 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Lea esto

"Prohibido fumar", "empuje", "vota P-Ta-Z", "compre 2 y pague 3", "colabora contra el cáncer de mentón"...

Vivía apocado en un mundo que se había convertido para él en una descomunal exhortación.

 

 

Etiquetas: ,

17/06/2009 23:14 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Paraíso cercano

Estaba surcado por cuatro enormes ríos, con numerosos cauces secundarios, que confluían en una gran depresión central. Dos grandes cordilleras los limitaban al norte y al suroeste, aunque las curvas de nivel ocupaban toda la superficie.

Lo conocía como la palma de su mano. Concretamente, como la de su mano izquierda.

 

 

Etiquetas: ,

18/06/2009 22:17 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Top model

Ya le previno su abuela, antes de que partiera de su pequeña isla a buscar fortuna como jamelga de pasarela:

“Todos los seres tienen raíces, no sólo las plantas. Nosotros también tenemos raíces invisibles que nos ligan a nuestra tierra, que nos nutren de energía. Lejos de ella, poco a poco, casi sin darte cuenta, hija mía, llegará el día que te encuentres sin frescura, tarde o temprano te agostarás, te marchitarás... y lo peor... lo peor es que cuando te dés cuenta, ya será demasiado tarde...”

De tanto tomarle fotos, le robaron con ellas la vida, su juventud, “el alma”, como rezaba la vieja supersticion malgache. Violentos flashazos eclipsaban por momentos la radiante belleza solar de su paraíso natal.

No había conocido más raya que la del horizonte oceánico. Ahora las tenía todas allí mismo, en la impoluta mesita del hotel, a sólo un turulo de distancia.

 

 

Etiquetas: ,

20/06/2009 01:19 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Arrecágeles

Estridentes, eléctricos, eran fugaces estelas en el cielo de verano. Sus alas, monumento biológico a la libertad, no les cabían en el cuerpo. Bebían en vuelo rasante de los labajos cercanos, alimentándose de los numerosos insectos que sobrevolaban el secarral al atardecer. Dicen que incluso dormían en el aire, dejándose llevar por las corrientes ascendentes. Realmente parecían disfrutar viendo el mundo a sus pies desde centenares de metros de altitud, o realizando espectaculares carreras de cuádrigas por entre las calles del casco antiguo. En una de ellas, una apurada de frenada errónea le jugó una mala pasada a un joven ejemplar.

Nadie le había explicado -tenía unas patas muy cortas, casi residuales- que un aterrizaje forzoso venía a ser sinónimo de condena de muerte, al no poder remontar el vuelo por su exagerada desproporción alar. Un par de gatos callejeros ya habían empezado una reyerta por la presa, antes siquiera de cobrarla.

Nadie le había explicado que el cuerpo del vencejo no estaba pensado para caer, sólo para soñar.

 

 

Etiquetas: ,

27/06/2009 01:24 Retólicas del vallico ;?> Hay 4 comentarios.