Fritas

Humean los vapores residuales, subproducto de la combustión del almidón, en torno a la Place Jourdan, a la que acuden acólitos de todas las edades, razas, credos y pecunias. Aguardan con paciencia belga, esa mezcla extraña entre tibia alegría y resignación sin fecha de caducidad, los cucuruchos de cartón rellenos de colesterol. Maison Antoine, a pesar de tener nombre de costurería, peluquería o sauna gay, no es más que un pequeño tenderete que se dedica al noble arte del doble baño de trozos de tubérculos en aceite, grasa animal, o Dios sabe qué, hirviendo…

Esto es lo que las diferencia de cualesquiera: una absorcion lipídica a 160 grados, generadora de acrilamida, y un fugaz refritado a 185 que consolida los compuestos carcinógenos, a la par que les otorga ese crujir tan característico. Estamos, queridos amigos, ante algo así como el Vaticano de la fritanga, referencia mundial en la saturación arterial, un icono de la obesidad mórbida, la Meca del "cuerpo-estufismo", bandera gastronómica de una nación. Para los paladares más tolerantes, incondicionales de la fritura, la casa ofrece como aderezo a semejante manjar sus deliciosas salsas amayonesadas, cuya viscosidad las haría más propicias para la cementación del balbuceante adoquinado del foro en cuestión que para la ingesta humanoide.

Según las últimas estadísticas, la esperanza media de vida en Bélgica es tres años menor a la de España. Algunos todavía se preguntan por qué.

 

08/05/2009 09:27 Retólicas del vallico ;?>

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: Djanker

No se que he hecho, pero he borrado los comentarios que habia a esta entrada. Ruego disculpen la inoperancia.
D.

Fecha: 08/05/2009 09:30.


Autor: Sergio

Aprovecho pues la tabula rasa para meter mi comentario. Vaya anti-loa! Supongo que no se puede esperar más de un país que se enorgullece de tener como platos nacionales las patatas fritas y los mejillones al vapor. Aunque supongo que del otro lado del canal de la Mancha aún es peor.
Pero bueno, confiamos en que tus orígenes mediterráneos y los consejos de la mamma te conduzcan por el camino de la verdad nutricional-bromatológico.
S.

Fecha: 12/05/2009 13:00.


gravatar.comAutor: Djanker

Es una crítica desde el carinyo aunque, tal vez, por pasar cada manyana antes del trabajo por dicha friterie, se me ha ido la mano con la acidez, como a los escritores de alas tristes...

Pero vamos, que en Bélgica tambien hay restaurantes buenos, como los portugueses a los que suelo ir... je je...

D.

Fecha: 13/05/2009 00:48.


gravatar.comAutor: Albero (Maese circunstancial)

Es uno de mis microrrelatos favoritos, por impregnar de estética literaria la esencia de un acto tan cotidiano como grasiento

Fecha: 31/08/2009 14:53.


gravatar.comAutor: Djanker

Maese Albero, si alguna vez sus pasos le dirigen a estos países bajos, le invitaré a una ración de colesterol en la "above-mentioned" Maison Antoine, para que usted vea lo que es bueno. Las arcas de la Seguridad Social me lo agradecerán.
D.

Fecha: 29/09/2009 01:04.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)