Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2008.

Obama Sin Laden

En su enjuto rostro cabían oportunismo, sagacidad y tenacidad, sólo superadas por su insaciable ambición y salpimentado todo con una visión pacata y maniquea de un mundo a mejorar. Mestizo laborioso, nunca dejó que le llamaran ¨negro de mierda¨ a fuerza de exponer su razón mediante demagogia barata, prosodia y argumentación a partes desiguales. Una voz honda y resonante que contrastaba con una imagen de maratoniano mediocre con más traje que percha.

En el otro lado del cuadrilátero, teníamos a una ex-primera dama corneada y cuyo mayor mérito fue tragarse el sapo y mantener el rictus impertérrito ante el chaparrón que se le avecinaba a su estatus como esposa del Presi. Aguantó con una sonrisa de cartón-piedra, inquebrantable como la esfinge de Giza, ante los ovales y orales desvaríos de su maridito y ante las laberínticas disquisiciones acerca de la naturaleza infiel de las prácticas labiolinguodentales. La erótica del poder a dos carrillos… Toda una contribución a  la causa feminista, a callar y a tragar…

Tomándose la estúpida e innecesaria molestia de hacer unos cálculos estadísticos, se darán cuenta de que las probabilidades de que dos familias reúnan el poder en una democracia pura de 300 millones de habitantes con elecciones cada 4 años, como es más que posible que ocurra entre 1989 y 2013, es del 0.0000000000001% aproximadamente.

 

Etiquetas: ,

06/02/2008 14:48 Retólicas del vallico ;?> Hay 6 comentarios.

Trasplantados

Perdieron su sitio, aunque dejaran parte de sus raíces en el sustrato que les viera nacer. Ciudadanos del mundo fueron desde entonces; -forasteros- se decían así mismos; -agentes externos al ecosistema- diremos nosotros.

Descastados desertores del biotopo, no eran capaces de enraizar en aquellas urbes de efecto invernadero. Recordad que la cría al aire libre se agarra fuerte a los huesos.

La simbiosis con su tierra volvería, en el final de su ciclo vital, aunque no sea el campo santo lugar propicio para que las raíces revivan... ni siquiera para que mueran.

 

Etiquetas: ,

07/02/2008 10:41 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Terrorista

Un grupo terrorista es un colectivo que se considera carente del suficiente poder para desafiar al poder establecido por medios legales y no sólo vulnera la Ley de dicho poder, sino que también asesina a personas para defender sus objetivos.

 

Etiquetas: ,

08/02/2008 09:22 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Indiano

Apareció hará dos veranos. Hacía ya una eternidad que nos habíamos olvidado de él. Ufano el mentón, bien arriba, miraba detenidamente nuestra miseria para deslumbrarse aún más. 23 años después, igual de imbécil que cuando marchó sin zapatos en aquel barco, pero ahora con las alforjas cargadas de oro y de historias increíbles que contar. No se puede decir que se le recibiera cálidamente, sino más bien con una mezcla de desagrado, sorpresa y expectación. No faltó quién, en virtud a caducas amistades de infancia, quisiera obtener sus favores y arreglar el granero o comprar unas vacas. Construyó un palacete en el que organizaba refinadas fiestas, no por dadivosidad de buen vecino sino sólo para degustar los celos de los demás, como si su ventura nos concerniera o siquiera nos importara.

Alguien dijo que la envidia es amarilla, pero a nosotros nos traía negros. Esa negrura anidó en el corazón de la tierra y, aún no lo sabíamos, sería la que nos haría morir de silicosis allá abajo, durante generaciones.

 

Etiquetas: ,

11/02/2008 10:50 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Impresionismo

Por gentileza de Eugenia.

 

Mirando fijamente el cuadro, de repente los negros del Congo comenzaron a bailar envueltos en trazos de colores, le cogieron de la mano y le metieron en esa danza loca de la que nunca volvió.

 

Etiquetas: , ,

13/02/2008 12:14 Retólicas del vallico ;?> Hay 3 comentarios.

Déjà lu

Vivir experiencias previamente leídas tiene algo de mágico; resulta familiar el sentimiento, pero a la vez se imprime el sello de lo personalmente vivido.

Es como adelantar, en la infancia, la cadencia de ese abigarrado de impresiones de lo que se creía nunca fuera a llegar.

 

Etiquetas: , ,

14/02/2008 16:30 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

En las nubes

Vivía en realidad en sus sueños, y soñaba la realidad en sus días. Aspirada por un tubo hasta lo imposible, porque precisamente allí no había límites; las gotas de lluvia eran lagrimas de colores, los pájaros trazaban estelas efímeras con su vuelo, las manzanas en los canastos sonreían y los señores de los carteles se quitaban el sombrero a su paso mientras los semáforos le guiñaban los ojos.

...y todos esos millones de infinitas cosas chiquitas le hacían vivir, existían en su realidad, al igual que durante tantos años las flores se asomaban a saludar cuando paseaba por su camino.

 

Etiquetas: , ,

19/02/2008 11:51 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Cabeza abajo

En aquella ciudad la gente caminaba en actitud penitente. Nadie osaba alzar la mirada de su andar.
Recorrían sus itinerarios procesionalmente, sin perder la vista en el sendero que, cada cual, trazaba según sus habilidades locomotoras. Las consultas de los médicos no paraban de atender a afectados por tortícolis y contusionados por CFI (Choque Frontal de Individuo).
En aquella gris ciudad de palomas deformes y defecaciones librepensantes, la movilidad de los caminantes estaba condicionada por la conspiración canina...

 

Etiquetas: ,

25/02/2008 11:06 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Grass-"hopers"

El ¨Chustas¨ y el ¨Peta-zetas¨, colocados en un rincón del espectro político, anhelaban una felicidad efímera, a golpe de talonario, pero felicidad al fin y al cabo. Adormecidos, soñaban con María y otros paraísos artificiales. Ideólogos ultraliberales del consumo, su proyecto globalizador no entendía de fronteras, pero comenzarían por hacer de la franja que transcurría entre sus parques de Parla y de Vallecas lo que ya denominaban como ¨Nueva Amsterdam¨.

No se trataba de izquierda o derecha, palabras carentes de significado, sino de arriba o abajo o, como ellos decían, de bajón o de subidote.

 

Etiquetas: ,

28/02/2008 09:17 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Planitud

Se preguntaba si sería posible realizar el encargo: una cartografía detallada del enorme desierto de Salsipuedes. Bien sabido es que en todos los mapas se muestran vías de comunicación, poblaciones, cursos hidrográficos, curvas de nivel, vegetación u otras características diferenciadoras... ¿pero cómo sería posible reflejar la divina unicidad de la llanura, la perfecta monotonía de las móviles arenas sobre dunas eternas, sin cicatrices ni heridas, sin hitos ni oasis, sin cimas ni depresiones? Sería tan complicado como intentar cartografiar la superficie del océano...

¿Que representaría en el plano? Sólo podía colorear una inmensa mancha amarilla... ¿La encerraría por cuatro líneas negras? ¿Que aparecería en la leyenda? ¿Escala 1:100000: Amarillo = Dunas de arena (ergs)?

Su profesionalidad de geógrafo se revolvía por dentro.

 

Etiquetas: ,

29/02/2008 09:52 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.