Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2007.

Halloween

Robando una calabaza en aquella inmensa explotación –de no sé qué gran multinacional-, recordé lo que me contó mi abuelo.
“Tiempo atrás, cuando el cielo se enlutaba por las hogueras y las bocas se endulzaban con buñuelos, las almas tenían su día de oficios, flores y velas de recuerdo.
Desarraigadas por la globalización y olvidadas en su día, contemplan los bailes de disfraces, importados festejos, que impone la tiranía del comercio”.
Él había sido enterrador durante décadas en aquel sitio. Me marché sin la calabaza. Desde entonces los faroles vuelven a lucir en la noche de los muertos.

 

Etiquetas: ,

01/11/2007 01:17 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Desengaño

Parco en palabras partidas,
y vacilante en vuelos volteados
al biés de la vida,
el viento de barlovento
remueve los cardos disonantes
de la frágil corola de espinas
con la que aquel joven alegre
me regaló sus vacuas mentiras.

 

Etiquetas: ,

05/11/2007 09:20 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.


Segunda comunión

A los 8 años se enfrentó por primera vez a la eucaristía. Aquella hostia, pese a ir aliñada con deliciosa mistela, se le fue por el lado equivocado y acabó en el suelo lapidario por arte de maniobra Heimlich.
Décadas después, postrado en la cama, recibió a un presbítero con aspecto de exorcista que intentó darle redención eucarística. De nuevo la hostia se dirigió por el camino equivocado -caprichosa es la vida- y ni siquiera la extremaunción consiguió encauzarlo.

 

Etiquetas: ,

06/11/2007 00:14 Retólicas del vallico ;?> Hay 4 comentarios.

Samhain

En los tiempos de los castros de piedra, el hombre temía a la natura, el cielo estrellado le amenazaba con millones de ojos, la cólera de seres superiores llegaba a la tierra en forma de rayo, los elementos no eran sino manifestaciones proféticas de la caprichosa crueldad divina.

La noche en que las tinieblas confirmaban su victoria sobre las fuerzas de la luz, los druidas preparaban hogueras, espantosos sacrificios animales se realizaban al caer la tarde y máscaras vegetales de gestos diabólicos adornaban las entradas de las chozas durante una larga noche de vigilia y conjuros.

Tal vez así los muertos no sintieran nostalgia del hogar durante las escasas horas en las que su mundo se unía al de los vivos por aquella frágil pasarela.

 

Etiquetas: ,

07/11/2007 08:54 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Sr. Don Juan

Ya a sus taitantos le costaba cada día un poco más montar en su descapotable blanco e ir a invitar a las frescas de la discoteca a cuanto consumo, legal o no, tuvieran a bien… Sus viejos compañeros de juerga nocturna ya se habían casado, incluso algunos más de dos veces. Un dinero le costaba mantener la tirantez de su piel sin descuidar su tono tostado, pero un dinero bien empleado... "Las damas son un pasatiempo, un arte, un deporte, una afición, una ciencia o como se le quiera llamar, pero lo que es seguro es que se juegan en solitario…". Le gustaba considerarse un mártir del amor, sólo se dedicaba a hacerlo bien sin mirar demasiado ni el quién, ni el cómo, ni el cuándo y, gracias a los últimos avances de la farmacología, ni siquiera el cuánto. Como el decía: ¨En esta vida de ambición sin freno, competitividad creciente y puñalada por detrás, alguien se tiene que encargar de divertirse ...y de divertirlas...¨

La cama, el yate o los retretes ya hacía tiempo que le aburrían… Ahora sólo disfrutaba de los abordajes, de las primeras palabras, de la primera mirada, entre desconfiada y curiosa… Al fin y al cabo, la tarjeta de crédito es casi fundamental, la imagen es ciertamente imprescindible, pero no es menos verdad que no lo son todo…

 

Etiquetas: ,

08/11/2007 08:28 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Riaño sobrevive

A todos los que viven por encima de su realidad.

La vega, la alameda, las eras, el cementerio con nuestros padres y abuelos, el frontón, la panadería, la iglesia, las escuelas, la Plaza Mayor donde se celebraba el baile pa la fiesta de la Patrona… Sepa usté que no me hubiera eslomao como lo he hecho de saber que las tierras que mis hijos hubieran debido heredar iban a acabar anegadas por decenas de metros de agua estancada...

En su momento tuvimos que olvidar, no por gusto, créalo, sino porque no quedó más remedio.

 

Etiquetas: ,

09/11/2007 09:01 Retólicas del vallico ;?> Hay 3 comentarios.

Marionetas del terror

Le prometieron la vida eterna y un porvenir a su consanguinidad. Oprimido, aceptó motivado por su ignorancia sumisa, por su fe recelosa.
Medios de comunicación envenenados le dieron fama. La sociedad atemorizada recibió complacida el recorte de sus libertades, el confort del ocio limitado sin preocupaciones.
Nunca se imaginó ser instrumento de occidentales tras la cortina, muy alejados de las montañas remotas y los desiertos que ocultan sus ambiciones.

 

Etiquetas: ,

10/11/2007 14:19 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

¿Por qué no te callas?

   -Porque no me gusta que me den órdenes.
   -No es una orden, sino una pregunta.
   -Yo nunca dije que fuera una orden...

En ese momento, descubrió cuál era el punto de ebullición de la sangre azul.

 

Etiquetas: ,

12/11/2007 09:34 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

¿Por qué no te callas? - II

Sucedido: http://fr.youtube.com/watch?v=dJcC7GmSZOA&NR=1

No me callo porque la verdad no puede, ni quiere, ser silenciada.
No me callo porque los modales y la educación no deberían primar sobre la justicia.
No me callo porque me votaron para hablar, para ser el altavoz de mi pueblo, para hacer oir sus voces olvidadas, y hablaré bien fuerte hasta que me boten.
No me callo porque los politicos demagogos no seríamos nada si dejáramos de hablar y empezásemos de una bendita vez a cambiar este desastre que tenemos por mundo.

Etiquetas: ,

13/11/2007 09:42 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

¿Para qué tenemos un rey?

Porque necesitamos a alguien que nos represente a todos, alguien educado desde infante a aguantar la presión de su cargo, a no perder la calma ni comportarse como un hooligan o una portera de barrio en las siempre delicadas relaciones internacionales...

Lo dicho: ¿Para qué tenemos un rey?

 

Etiquetas: ,

14/11/2007 09:07 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Memoria histórica

   -Merci de ta détermination pour accomplir la tâche la plus difficile pour un vrai camarade: se taire. Ton silence a été un cadeau tombé du ciel, même s’il n’existe pas...

Il n’osait imaginer que, beaucoup d’années plus tard, ayant déjà presque oublié sa propre langue et même les tortures physiques de l’après-guerre, la tâche la plus difficile pour les compagnons de parti serait de parler, de parler pour vaincre la dernière bataille: la bataille contre l’oublie, contre tous ceux qui les appelaient "resentidos".

Etiquetas: ,

15/11/2007 09:26 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Luxemburgo, septiembre de 2007.

Como saben, Luxemburgo es uno de los paises más ricos y desarrollados del planeta, si no el que más.
El dueño del piso no había podido localizar a la inquilina, una lituana compañera de trabajo en las Instituciones. No obstante, me lo enseñaría… Entramos. Estaba intolerablemente sucio y desordenado, incluso para mis no demasiado estrictos criterios. El propietario se disculpó, recordándome que la mujer no estaba avisada y que compartía los 40 metros cuadrados con dos niños pequeños.
Bajamos al trastero. Al abrir la puerta y encender la luz, apareció en el centro del suelo una mierda humana, fresca, recién plantada, casi irreal.
Nos miramos desconcertados.
-A lo mejor es de perro…- consiguió balbucear el propietario tras un breve silencio.
-No lo creo… He visto muchas de éstas…
Me marché con una extraña sensación. Tal vez la inquilina encerrara allí a sus hijos cuando se portaban mal, o cuando necesitaba tomarse un respiro. No debe ser fácil combinar trabajo y el cuidado de dos criaturas... Igual su marido le esperaba en Lituania... ¿Dónde van a estar dos niños mejor que con su madre? Tal vez ella tuviera un contrato temporal, viviendo en ese minúsculo apartamento para ahorrar antes de la ineluctable vuelta a casa…
…para ofrecerles a sus hijos un futuro mejor, a pesar de vivir ahora en Luxemburgo, uno de los países más ricos, desarrollados, y tal vez aburridos del planeta.

 

Etiquetas: ,

16/11/2007 09:34 Retólicas del vallico ;?> Hay 4 comentarios.

Estrella (con equis)

Desde que salió de las zarceras, no supimos casi nada de él.
Lucía buenas ropas, cuerpo curtido en gimnasio, bronceado artificial, tatuajes caros y su pelambrera había desaparecido. –Será uno de esos metrosexuales- pensamos.
Seguía soltero, como todos nosotros, y había sustituido el alcohol por zumo de tomate que bebía a espuertas.
Una noche de domingo lo vimos, por casualidad, en una película de un canal local. Tanta envidia nos dio el susodicho, que ahora todos bebemos zumo de tomate.

 

Etiquetas: ,

17/11/2007 12:02 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Frío

Frío que rueda en el viento,
veleta de bandera pirata,
piratería en las ramas del olvido,
ramera a la sombra del olivo,
olivarera del rastro amputado,
rastrera en caminos dormidos,
adormidera de besos con filo,
hilandera de los sueños perdidos,
perdida en caminos de polvo,
polvarera en ruedas de molino,
molinera de cabelos compridos,
compresa por nadie en un río
de mentiras forjadas por frío...
...por frío que rueda en el viento…

 

Etiquetas: ,

19/11/2007 09:50 Retólicas del vallico sin tema No hay comentarios. Comentar.

Madurez

Siempre pensé que sería el que asusta al notario con el lirio cortado, el que daría muerte a una monja con un golpe de oreja…
Pero ahora soy notario, soy monja…
Debí dejar olvidado en algún cajón del pasado la oreja, el lirio y todo lo demás.

 

Etiquetas: ,

20/11/2007 09:14 Retólicas del vallico ;?> Hay 3 comentarios.

Feliz, feliz en tu día...

A todos los que cumplen un año más, no un año menos...

Los payasos que solían asistir a la planta infantil del Oncológico casi siempre conseguían hacerlos sonreir. Su mirada tenía el brillo del que asiste a un evento especial, quién sabe si se repetiría en el futuro...

 

Etiquetas: ,

21/11/2007 10:48 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Cecilia

Se pasó la vida esforzándose para conseguir la manera de no trabajar, y voto a Dios que lo consiguió... Le costó un agrio carácter y nunca se planteó si le había merecido la pena llevar una vida de meretriz de a medio real la chupada.

Aún hoy guiña los ojos a los transeuntes que no ven en ella sino una vieja grotesca vestidica de carnaval.

 

Etiquetas: ,

22/11/2007 09:14 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Arte

La originalidad de la fotografía, la literatura, la escultura, la música y, en última instancia, de todo el arte, no es más que el descubrir la novedad que impregna la realidad de siempre. No es sino atreverse a ver lo cotidiano con ojos exóticos.

 

Etiquetas: ,

23/11/2007 14:45 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.