Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2007.

Trauma

   -A juego paso, pero tengo dúplex, imperiales además–, anuncié con suficiencia a los colegas. Relamíame por el órdago a pares visto inconscientemente y contenía a duras penas la sonrisa mientras me hincaba el cachilitro de ginebra barata aderezado con burbujeante Pitusa naranja.
Sólo tamaño cerdo podía tener una piara de 4, ser mano y darse un mus negro mientras, despreocupado y ausente, se liaba un antepenúltimo petardo.
No sabíamos aún que María andaba liada con el Chino. El Chustas se enteraría esa misma noche.

 

Etiquetas: ,

02/03/2007 12:30 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Legajos de Alejandría

Álef, vet, guímel, dálet... Al venerable anciano le costaba concentrarse en la caligrafía las tardes que el viento cálido, proveniente de los lejanos oasis de Bahariya y Farafra, mecía la copa del sicomoro del vergel. Las líneas se iban torciendo en el papiro... Siglos de sabiduría y esfuerzo recolector, todas las obras griegas, hebreas, indias, persas... Todas transformadas en ceniza por la cólera de... Álef, vet, guímel, dálet...


Su maestro decía que la sabiduría consiste en saber ver deslizarse el agua de la clepsidra. Ahora tenía todo el tiempo del mundo...

 

Etiquetas: ,

02/03/2007 12:56 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Politicamente incorrecto

¿Tejido empresarial? ¿iniciativa privada? ¿proyectos innovadores? ¿enfoque ascendente? ¿desarrollo endógeno? ¡Por favor...! No me haga usted reir...
No, oiga, la principal exportación de esta región es mala gente. Tenemos materia prima de primera calidad. Basta sólo con no dedicar dinero ni tiempo y hete los resultados...
Queremos seguir haciendo lo que mejor se nos da: nada.
Yo no sé qué coño hozan los puercos en esta tierra yerma.

 

Etiquetas: ,

02/03/2007 13:03 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Nostalgia

¡Qué bien lo pasábamos juntos cuando estábamos tristes!

 

Etiquetas: ,

05/03/2007 10:19 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Funcionariado

   -Sr. Fernández, permítame decirle que está desarrollando su labor con negligencia. Sus aviones de papel ya ni siquiera vuelan.

 

Etiquetas: ,

05/03/2007 10:23 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Este País

Lo que empezó como un eufemismo utilizado por políticos y periodistas, al cabo de los años, caló en la ciudadanía. Un referéndum para el cambio de denominación estatal tardó unos pocos lustros en llegar. -Estepaiseños- fue elegido el gentilicio oficial de las gentes que habitaban las geografías de Este País. Los costos de tan caro cambio se compartieron altruistamente por las administraciones, embelesadas por aquel inocuo nombre. La selección estepaiseña vivió sus años más gloriosos (subcampeones de un mundial). Y, como en los cuentos, todos vivieron felices, comieron perdices y nos dieron con los huesos de las aceitunas "la española" en las narices.

A Viridiana

 

Etiquetas: ,

06/03/2007 01:36 Retólicas del vallico ;?> Hay 5 comentarios.

Torre Zubbrigen

Tras 18 horas colgado en aquella pared ignota, sólo faltaba ya un último largo para coronar y rematar esa obra de arte desmesurada, esa ofrenda demencial al masoquismo.

Apenas veinte metros de desnivel en una canal de hielo casi vertical y una frágil arista de nieve abierta a los abismos patagónicos. El frío y las agujetas de los brazos eran indescriptibles. El sufrimiento de los gemelos atenazados, inconcebible. Sus dedos tenían desde hace horas la misma vida que los guantes que trataban, en vano, de protegerlos de la ventisca. Al menos ya no cargaba con el peso inútil de los tornillos de hielo y empotradores.

Las puntas romas de los crampones sólo se clavaban unos milímetros, quién sabe si por costumbre o intuición… Lo que al comienzo de la escalada eran precisos movimientos de cirujano se fueron convirtiendo paulatinamente en desesperadas embestidas que iban dañando más y más las hojas de sus piolets… La técnica iba dando paso a la violencia y la materialización de una imprecisión o un desequilibrio era cuestión de tiempo. Afortunadamente, ni el sonido del viento le dejaba pensar ni el frío pararse a temer.

Sólo pedía fuerzas para llegar arriba y poder, al fin, descansar en la cumbre que llevaría su nombre a partir de aquel día.
Desde que estalló la tormenta y la avalancha se llevó a Heller, con él escalaba la certeza de ser sólo un cadáver en el tiempo de descuento.

Sin acordarse a nadie. Sin encordarse de nada.

 

Etiquetas: ,

06/03/2007 09:48 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Armas de destrucción masiva

9:00 am.
-Son requisadas unas bolsas sospechosas.

10:00 am.
-Las bolsas contienen unos extraños objetos circulares, de aspecto apetitoso pero inquietante.

10:15 am.
-Se procede a aislar herméticamente las sustancias no identificadas.

01:00 pm.
-Los laboratorios científicos del Pentágono reciben los objetos para su análisis.

10:00 pm.
-El informe no deja dudas. Aquella mezcla fatal de harina, levadura, huevo, azúcar, anís y leche supone una gran amenaza. Los artefactos doblan en potencia a un polvorón y cuadriplican a las galletitas. Se identifican como rosquillas sin baño de “en Ca Abundio” y pueden provocar en pocos segundos añusgamiento y ahogo en personas normales, más aún si del presidente hablamos.

 

Etiquetas: ,

06/03/2007 13:00 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

El ¨Traga¨

Desde la más temprana infancia su ancha garganta engullía, como si de un sumidero se tratase, cuanta delicia se aposentara, si acaso por breves instantes, en refrigerador o despensa.
De mayor amplió los dominios de sus ansias a la ingesta masiva de innumerables derivados del etileno, en diversas proporciones y colores.
Su vocación quedó al descubierto tras la histórica muestra de voracidad durante el banquete de boda de su hermana.


Todos comprendieron que ya no habría chusco ni aldaba que se interpusiera entre su destino y su voluminoso estómago.

 

Etiquetas: ,

06/03/2007 15:46 Retólicas del vallico ;?> Hay 3 comentarios.

Nonatos

20070403191446-celosia.jpg

Las estancias de aquel monasterio albergaban siglos de recogimiento y mística. En lo más profundo de la clausura, franqueado por robustos tapiales asediados por el musgo, se oculta un campo santo sin epitafios ni flores. Nadie se ocupa de él, sólo la tierra húmeda, manto para madres e hijos, se afana inútilmente por sofocar los fuegos fatuos de votos violados.
El silencio es roto por novicias en penitencia vitalicia, que ruegan con el capellán por las almas inocentes del limbo de los niños.

 

Etiquetas: ,

12/03/2007 21:48 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Bajo coste

Sus pómulos de gazela y su mirada fiera de orgullo no cabían en el fuselaje, disminuído por la ágil cadencia de sus pasos. Su altivo mentón se dignó a recordarme abrochar el cinturón. No aguantó mi mirada curiosa y, con una mueca de desprecio, me mandó a la estratosfera.

Atrás quedó su melena, como el halo de un cometa.

 

Etiquetas: ,

20/03/2007 09:11 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Vagabundo

La gente creía que tiraba pan a las palomas. En realidad se lo ofrecía a ellos, pero sólo las palomas lo comían.

 

Etiquetas: ,

20/03/2007 09:15 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Escribir

Escribir es revivir, pero también previvir.

 

Etiquetas: ,

20/03/2007 09:17 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Colono

Ante un sinfín de problemas, una gran decisión: la huída, el destierro. Luego una oportunidad: el espejismo de la aventura y la libertad. Al fin, una decepción inabordable, hija bastarda del escorbuto y la añoranza.

El vacío se llenaría de barbarie.

 

Etiquetas: ,

20/03/2007 09:26 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Rajó hoy

   -¡Zapatero a tush zapatosh! Aznar losh unosh a losh votosh como yo me he aznarado...

 

Etiquetas: ,

20/03/2007 09:31 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Anorexia nerviosa

Su situación era crítica. En tres meses había perdido veinte kilos de peso y más de un año de condena.

 

Etiquetas: ,

20/03/2007 09:37 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Deber

Se suicidó como Dios manda, cumpliendo con su labor de verdugo.

 

Etiquetas: ,

20/03/2007 09:39 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

El bicho

Lo encontró desesperado frente al espejo del baño. Una fina y larga incisión en la palma de su mano izquierda teñía la blanca loza del lavabo. Estaba envuelto en lágrimas de un profundo malestar, más hondo que el daño físico. En cuanto la vio se tapó la mano con una toalla y cerró la puerta tras un ahogado –no me toques, no puedes curarme-.

Aquella mañana se había encontrado con una gitana que repartía ramilletes de la suerte, él no creía en esas cosas, al apartarla ella le chismoteó –aprovecha el tiempo, tu línea de la vida es muy corta-.

 

Etiquetas: ,

29/03/2007 13:22 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

80 céntimos

Es difícil estar concentrado durante 9 horas en la fabricación de campanas extractoras… 132 pesetas por la cotidiana monodosis de cafeína por via oral, para estar espabilado… Si el supervisor percibe un descenso en mi productividad laboral, mi condición de cuasi-mileurista habrá expirado…

Ya me dijo el abuelo Patxi que el café, con mala leche, valía ocho perras gordas.

 

Etiquetas: ,

29/03/2007 15:29 Retólicas del vallico ;?> Hay 3 comentarios.