Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2007.

País bajo

Descargaría cajas repletas de bulbos de tulipán en el muelle 2 del mercado de las flores. Era un trabajo duro, decían, pero pagado justamente. Se tendría que levantar a las 4 de la mañana para coger el primer tren destino a Amsterdam Central, para luego recorrer un frío trecho en bicicleta entre la negra humedad de los canales… Allí le esperarían 8 horas de actividad frenética… Dicen que el dolor de las agujetas durante las primeras dos semanas será insufrible, pero que después sólo será un trabajo duro, y a las pocas semanas, se habrá habituado completamente a la labor... 

Pero al fin tenía contrato, ya no podrían tocarle los tubérculos los capullos de la Agencia de Inmigración… Después se pasaría por el Barrio Rojo, donde había quedado con Ruud y Mutiu para abandonarse a la adormidera… Luego refolgaría un buen cuarto de hora con esa fulana a la que ya había echado el hojaldre hace tiempo…

 

Etiquetas: ,

01/06/2007 08:19 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Sauce llorón

Cuando me di cuenta de que no volverías, mis miembros se transformaron en leños, me transformé en árbol. Mis ramas clamaron al cielo, en vano. Mis raices no pudieron absorber nada y mis hojas se desparramaron. Mi futuro quedó a la sombra.

Gusarapos viven desde entonces en el hondo hueco del tronco.

 

Etiquetas: ,

04/06/2007 08:35 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Traición

Eso, póstrate ante mi como el gusano que eres. Maldito puerco selyúcida, tus plegarias y lamentos no te librarán de una muerte lenta… Calla, cobarde… semejante traidor no merece pertenecer a esta dinastía de fieros guerreros y sabios administradores. Tu sentencia ya está dictada. Dudo que sepas morir como no has vivido. Y deja de llamarme padre. Tú nunca has sido un gaznaví… Esa palabra en tus labios suena como un arpa desafinada.

Jorasán entera maldice tu nombre, ese mismo que yo, mañana, ya habré olvidado.

 

Etiquetas: ,

05/06/2007 08:21 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Leyenda

De la lejanía brotó un afónico alarido. No pudo evitar estremecerse de espanto. Ese grito inhumano no podía ser el de su marido. Dijo que remontaría el río hasta la fuente, desoyendo las advertencias de los supersticiosos vecinos. Era una noche sin luna. El camino apenas se veía.

Ella nunca pudo convencerse de que sólo fue mala suerte.

 

Etiquetas: ,

06/06/2007 12:47 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Alud

Era la primera vez que la verían maquillada. Nunca necesitó de policromías faciales. Su belleza pura había hecho palidecer el brillo cristalino de glaciares, derritió hielos y porteadores. Incluso la voz de la montaña había cambiado su timbre con ella.
El maquillador aplicaba una máscara facial que intentaría dar calidez a su rostro por última vez. Después de la ceremonia descendería a las tinieblas, sólo a seis pies bajo tierra.

 

Etiquetas: ,

07/06/2007 01:00 Retólicas del vallico ;?> Hay 3 comentarios.

¡Camelias para las damas!

...voceaba el dicharachero del cruce de Saint Denis con Rivoli. Siempre es un placer sucumbir al aroma del incienso tras refregarse en la pestilencia de la calle. Por la mañana tocaría confesar. Las cortesanas del Rey daban mucho trabajo. Atacaría fieramente la comida del mediodía.

Por la noche, en la intimidad, rememoraría cada episodio.

 

Etiquetas: ,

08/06/2007 09:51 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Hamelín

A la hora de la partida, la cantina estaba repleta de labradores cincuentenarios, desesperados por aquella plaga de topillos.
-Los han soltado los del ICONA- afirmaban varios, mientras los demás asentían gregariamente.
Ante tan funesta población para las tierras, decidieron contratar a un reputado flautista que solucionara el problema. Tras su paso, el pueblo quedó en silencio, vacío. Aquella melodía embelesadora limpió de males la zona.
Nunca más volvieron a escucharse voces en la cantina, pero ecosistemas y animales volvieron a su equilibrio natural, sin rastro de hombres.

 

Etiquetas: ,

15/06/2007 18:23 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

¡¡¡ Campeones !!!

Pedro había atrapado el balón tras el remate fallido del delantero rival. Eché a correr sin pensar por la banda izquierda. Sacó de puerta con la mano, llegando el balón por encima del último defensor… Miré hacia atrás… la bola se confundía con el sol. El eclipse se me vino encima… En carrera, logré evitar que saliera del campo con un salto y un control orientado con el pecho, más fruto de la fortuna que de mi escasa técnica. La bola salió larga, tuve que dar un par de zancadas o tres hacia la porteria, cerca del pico del área grande… No la dejé caer… La pegué con violencia y sin fe, con el exterior del pié derecho... Entró potente por la escuadra contraria, produciendo un irreal sonido metálico al besar la portería… Oí la ovación de los escasos espectadores de cursos inferiores y el silencio estupefacto de mis compañeros y adversarios…

Victor, el portero rival, media hora después, ya en clase, me preguntó: Oye, ¿te salió de coña… no? Sonreí dulcemente mientras trataba de concentrarme de nuevo en aquella multiplicación.

Ya sabía lo que se sentía al marcar un gol.

 

Etiquetas: ,

18/06/2007 10:16 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Si duermes no conduzcas

Debía llegar a Algeciras antes del día siguiente. No podía permitirse parar a dormitar. Había cogido billete para el primer ferry de la mañana… Quería aprovechar al máximo las 3 semanas de vacaciones, estar cuanto antes en casa, ver a Yamila, darles los regalos a la familia, ir al zoco con Hakim y Faysal, y descansar..., sobre todo descansar…

Al principio recurrió a la "Cola-Lola", después al café y al "Red-Cow", incluso se echó agua por la cara y se dió unas bofetadas para no dejarse derrotar por la monotonía de la autovía. Las cabezadas sobre el volante eran tan frecuentes que, por momentos, le costaba discernir la frontera entre el sueño y la vigilia…

La llamada del muecín le despertó en el hogar. Con un espasmo trató de pulsar un imaginario pedal de freno. Tal vez fuera ya demasiado tarde...

 

Etiquetas: ,

19/06/2007 13:23 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Disciplina

   -Ya no te puedo enseñar más. Sabes todo lo que yo sé… De todas formas, no has demostrado ser demasiado lista. No sé por qué te has empecinado en aprender esta lengua. Jamás tendrás un trabajo fuera de Visaginas. No tienes titulación. El régimen no permitirá que salgas al extranjero. Como mucho podrás leer a Balzac o a Molière en versión original, pero nunca tendrás contacto directo con Francia ni hablarás el idioma con ningún nativo.... He de reconocer que no es ninguna sorpresa para mi. Lo supe desde el primer día que te ví.
   -Pero… -los labios le temblaban, confusos… - ...entonces... - al fin se atrevió a preguntar - ¿por qué me ha enseñado sin cobrar durante todos estos años? 
   -Porque soy tu profesora.- Tras la habitual dureza en su entonación, la alumna creyó percibir un desconocido atisbo de ternura.

 

Etiquetas: ,

20/06/2007 09:56 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Escondite

Aguardaba agazapado tras los arbustos el final de la cuenta atrás. Vestía de oscuro para la ocasión. Saboreaba la adrenalina mientras trataba de disminuir la cadencia de sus latidos con una profunda inspiración. En unos momentos, cuando Roberto hubiera avanzado hasta el árbol, se deslizaría silencioso hacia la estatua, donde comenzaría su felina carrera… Era la última esperanza para sus compañeros. Con un poco de suerte, él se la volvería a ligar…

Con el paso de los años, sólo tuvo que adaptar ligeramente el juego.

 

Etiquetas: ,

21/06/2007 11:29 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Atormentados

En estas noches, todo es posible... Las telas de araña se rasgan sin que el viento tenga piedad de los pacientes días de elaboración y del minucioso trabajo de la esforzada trapecista. El silencio se puede escuchar, el aire crispa la piel y las almas, acongojadas, buscan refugio. El suelo ansía ser barro… Los flashes del cielo tratan de inmortalizar, indiscretos, el excepcional evento.

Lo demás, todos lo sabemos... Pesados camiones descargarán agua a raudales. Ese agua liberará las tensiones acumuladas tras una cálida jornada de bochorno. Ese agua empapará nuestra ropa, mezclada con el pasto de las vacas. Ese agua tratará de limpiar, sin éxito, la pátina de rutina de nuestra piel.

 

Etiquetas: ,

25/06/2007 13:50 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Sirena

Vio unos ojos grandes y traviesos, amenazadoramente seductores, que le traspasaban la carne como un afilado arpón. De esa sonrisa incitadora ya no se podría desembarazar.

Viejos marinos le habían prevenido de escuchar sus cantos, pero nadie le advirtió que tampoco debía mirar.

 

Etiquetas: ,

26/06/2007 08:57 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.