Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2007.

Declaración de intenciones

Nuestra intención es que, si tienes un rato en tu monotonía diaria, le eches un vistazo a esta página y mates tu aburrimiento con los frutos del nuestro.

Nuestra intención es que veas que la literatura flota no sólo en el polvo de las bibliotecas, sino también en el aire fresco de los campos y en el humo de los bares:

Nuestra intención es que hoy mismo,
con los frutos de tu aburrimiento,
puedas matar el de otros,
el de nosotros.

Todo esto desde un entorno que nos condiciona, que nos frena a veces y otras pocas nos empuja, y que tan bien retrató Antonio Machado...

Al que ahora nos atrevemos a plagiar en este...

Credo machadiano

Oh, tierra triste y noble,
la de los altos llanos y yermos y roquedas,
de campos sin arados, regatos ni arboledas;
decrépitas ciudades, caminos sin mesones,
y atónitos palurdos sin danzas ni canciones
Oh, tierra triste y noble,
donde filósofos nutridos de sopa de convento
contemplamos impasibles el amplio firmamento.

Desde estas llanuras bélicas,
Desde estos páramos de asceta,
desde estas tierras para el Águila,
desde este trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín.

Desde este pueblo que ayuna y se divierte,
ora y eructa, desde este pueblo impío
que juega al mus, de espaldas a la muerte,
creemos en la libertad y en la esperanza,
y en una fe que nace
cuando se busca algo y no se alcanza.

Creemos que la Castilla de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de almas quietas,
ha de tener su mármol y su día,
su inefable mañana y sus poetas.

Porque creemos que debemos ser taquígrafos de un pensamiento hablado.
Porque lo inédito es como un pecado que no se confiesa y se nos pudre en el alma,
y toda ella la contamina y corrompe.
Nos libre Dios, si existiera, del maleficio de lo inédito.

 

Etiquetas: , , ,

17/02/2007 11:10 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Literatura comprimida

Microrrelatos, relatos hiperbreves, microhistorias...

Todo empezó unos pocos años atrás cuando el Rincón del Vago tuvo la idea de organizar un certamen especializado en este tipo literatura. Lo que empezó para nosotros como algo curioso, se convirtió en el 2006 en un medio en el cual nuestros pensamientos encuentran su justa medida, una actividad que constituye una auténtica terapia para nuestra ociosidad pecaminosa.

Puesto que los autores de este blog aprendimos gracias a la mencionada web lo que es la literatura comprimida, nos vemos en la obligación moral (pese a que creemos en el libre albedrío...) de utilizar las propias palabras del Rincón para explicar de qué se trata:

¿Qué es un microrrelato?

El profesor mexicano Lauro Zavala ha dicho que el microrrelato es el género literario del tercer milenio. Con diferentes leyendas a su espalda (minirrelato, relato hiperbreve, cuento en miniatura, cuentículo, etc) el nombre de microrrelato parece ser el que se ha impuesto para denominar a una modalidad narrativa en alza que exige del escritor la máxima concisión de ideas en el menor espacio posible.

No son pocos los grandes escritores que a lo largo del siglo XX, y más notablemente, con el paso de las Vanguardias, alguna vez hecho incursión en este miniuniverso narrativo, el microrrelato, cuyo origen podemos apreciar en géneros arcaicos como la fábula, el haiku oriental, la parábola evangélica y el versículo o en composiciones como la greguería, la adivinanza o la historieta. Entre esos autores podemos destacar a Kafka, Cortázar, Monterroso, García Márquez, Borges, Arreola, Luis Mateo Díez, etc.

Pese a la brevedad de su texto, el microrrelato no es un género fácil. La profesora Larrea Oportus señala varias características propias del microrrelato: "... brevedad extrema, secuencia narrativa incompleta, lenguaje preciso, muchas veces poético, ... final abrupto, impredecible, pero abierto a múltiples interpretaciones..." Se estima que la calidad literaria del microrrelato radica en el estímulo de relectura que causa al lector para descubrir todas sus posibilidades tapadas a la mirada superficial.

...compartimos plenamente la declaración del profesor argentino David Lagmanovich, al definir los microrrelatos como "cuentos concentrados al máximo, bellos como teoremas". Recomendamos vívamente su lectura.

No podíamos culminar una mediana definición microrrelato sin dejar a vuestra disposición una de las muestras más preciosistas y liliputienses que ha dado este género literario. Deseando que os inspire en vuestra labor creativa e invitándoos a participar en el Concurso de Microrrelatos convocado, cierra esta introducción el célebre relato titulado "Fecundidad" del escritor hondureño Augusto Monterroso:

"Hoy me siento un Balzac; estoy terminando esta línea."

 

Etiquetas: , , , ,

17/02/2007 11:48 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.


Cuando puedas...

La mejor lotería el trabajo... pensó mientras se dibujaba una mueca sarcástica en su cara. El bar estaba, como siempre que llegaba el período de asueto estival, rebosante de veraneantes dispuestos a olvidar su hipoteca...

Como si fuese un bálsamo, volvió a escuchar por enésima vez la coletilla "...cuando puedas" y recordó ese axioma que tanto predicó el  párroco de su pueblo: el trabajo dignifica... al mismo tiempo el encargado voceaba -vamos a ganar dinero- para arengar a la prole a su servicio, -tan malo es trabajar que hasta te pagan-, le confesó una vez su padre. De nuevo volvió un cliente a acabar su solicitud: "...cuando puedas", las palabras mágicas.

Cogió la Beretta que guardaba el jefe en la alacena de la trastienda, la cargó y sonriendo pronunció -ahora puedo- justo antes de apretar al feroz gatillo de lustre dorado. Por una vez se sintió afortunado y digno.

 

Tercer clasificado en el III Concurso de Microrrelatos del Rincón del Vago.

Etiquetas: ,

19/02/2007 13:29 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Gusanos

Avanzaba lentamente por la vía sacra arropado por una húmeda penumbra. Un resplandor tenue en la calle central del retablo barroco despertaba su temerosa inquietud. En el núcleo del haz distinguió la efigie de Cristo. Estaba siendo devorada por centenares de criaturas de ultratumba...

Despertó horrorizado con el sudor frío del alba. A su izquierda su breviario reposaba en el suelo con las páginas dobladas. A su derecha yacía un niño, tembloroso y acurrucado.

 

Primer clasificado en el IV Concurso de Microrrelatos del Rincón de Vago.

 

Etiquetas: ,

19/02/2007 13:38 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Sus ibericus philosophae

Dibujósele cierta oligofrenia mientras intentaba reflexionar sobre los conceptos de potencia y acto de los antiguos griegos. Potencia, la ración de jamón. Acto, comer jamón. Repitiendo este ejercicio mental y alimenticio hasta vaciar su hambre de ideas llegó a una clarividente y esloganística conclusión: un pata negra alimenta cuerpo y mente.

 

Etiquetas: ,

19/02/2007 13:46 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Síndrome de Stendhal

Enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardiaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte. Fte.: Wikipedia.

Desperté con sensación de resaca y me apresuré a pisar los adoquines mojados. En las mesas de café el mundo se había detenido. Sobre una de ellas, una botella de champán y dos copas vacías donde la noche anterior había estado oyendo a aquel cuarteto de cuerda. Más allá, las primeras luces del día comenzaban a iluminar con sus tonos cálidos los ladrillos del Campanile y los mármoles del Palacio Ducal. Oí el repentino vuelo de decenas de palomas tras de mi. Me di cuenta de ser el único ser humano en la plaza más bella del mundo. La suave brisa traía el vigorizante frescor de la mañana.

Me sentí afortunado por estar allí. Me sentí triste porque ella no estaba conmigo. Me tuve que sentar. 

Finalista en el V Concurso de Microrrelatos del Rincón de Vago.
 

Etiquetas: ,

19/02/2007 14:56 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Don Cojote de la Mancha

A 6 kilómetros de Valdepeñas, la semana pasada murió un loco al que consumía una fantasía sin ventilar.

Finalista en el V Concurso de Microrrelatos del Rincón de Vago.

 

Etiquetas: ,

19/02/2007 15:00 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

La ruleta de la suerte

Apretó los ojos y el gatillo mientras una gota fría de sudor le partió en dos el rostro. Tras el leve chasquido metálico del revólver, no hubiera sabido si estaba muerto hasta que un escalofrío le sacudió la espalda.

Finalista en el V Concurso de Microrrelatos del Rincón de Vago.

 

Etiquetas: ,

19/02/2007 15:03 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Genuflexión

-¡Apunten!-.

La artificial oscuridad de su venda y el aroma húmedo de la tierra removida le evocaron recuerdos de infancia. El dos siempre fue su número favorito. En el año de los "dos patitos", como decía su madre, aprendió, en la catequesis pre-comunión, que ante el Santísimo debía siempre hacerse una reverencia.
Ahora, con once veces su predilecto por edad, esperaba de rodillas encontrarse con Él, frente a un anónimo nicho, sin poder signarse, sin culpas que confesar.

-¡Fuego!-.


Finalista en el V Concurso de Microrrelatos del Rincón de Vago.


 

Etiquetas: ,

19/02/2007 17:38 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Lágrimas de lunes

A Joaquín.

Esos bichos que habitan en las inhumanas locomotoras, la seriedad trágica de la secretaria fornicando, el extraño ritual del desayuno, la mirada perdida en la ventana, tu media vuelta y la ausencia alejándose sin echar la vista atrás, los ecos del telediario en la habitación, la noche y el letargo del frigorífico, la lluvia gris que empapa el hormigón y las aceras, los olores de la estación, los "Buenos días" metálicos en la máquina de café, el castigo del ponerse en pie con la marca de la almohada en la cara y la marca de otro domingo insulso en el alma...

...esa resaca sin borrachera, esa pesadilla sin despertar, ese suicidio progresivo y cotidiano de hacer caso, vivir supeditado, rendir cuentas al despertador.

 

Etiquetas: ,

20/02/2007 13:55 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Hijos de la Hipoteca

Tienes que comer más carne, hijo, salir a divertirte con los perdidos de tus amigos e invitarles a lo que sea, ¿para qué vas a ahorrar si nunca te podrás comprar una vivienda, ni siquiera indigna? ¿Para qué vas a estudiar si vas a acabar engrosando las listas del paro o, en el mejor de los casos, alienado en un trabajo precario?

Pues eso… emborracharte aunque sea con garrafón, fumarte unos petas en el parque, reirte, conocer gente, follártela incluso si no tienes condones, que lo del sida es un invento de los curas, desayunar unos buenos churros con chocolate, no leer tanto ni ahorrar ni hacer tanto deporte, que vas a acabar pareciéndote al Sánchez Dragó o al Valdano ese o, peor aún, al gilipollas de tu padre que en paz descanse… que la palmó sin terminar de pagar la casa que se compraron tus abuelos...

 

Etiquetas: ,

20/02/2007 14:48 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

El ciclo del agua

Los ojos de la niña, sin siquiera atreverse a desear, reflejan la blancura de la nieve...
Cuando los sueños maduran se transforman en nubes, que vagan por el cielo en busca de destinatario. El contacto con aires fríos les hace precipitarse contra la sólida realidad terrena con formas delicadas. Su esponjosidad protege el alma de las promesas humanas del miedo exterior.
Ella come nieve recién caída para no olvidar nunca su ilusión.

 

Etiquetas: ,

20/02/2007 14:51 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Castillos de arena

Ven conmigo hasta el horizonte.
??

Cuando lo sacaron a la superficie aún latía su pequeño corazón… -¡Hasta el horizonte…!- pero resultó estar demasiado lejos...

 

Etiquetas: ,

20/02/2007 14:54 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Operación Puerto

El aire viciado de la sala de interrogatorio en nada se parecía a la atmósfera transparente de aquella tarde de gloria.
   -Guardé las jeringuillas en esa caja, junto al recorte de periódico...- La confesión se deslizó inexorable como sus pedaladas de entonces...- para no olvidar nunca cómo gané.

 

Etiquetas: ,

20/02/2007 14:56 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Niebla

Tras una docena de años repleta de noches de tempestad y peleas con lobos, ya no le temía a casi nada. El viejo ladraba a la niebla que ascendía lentamente desde el valle. Sólo él sabía que la muerte cabalga en su lomo.

 

Etiquetas: ,

20/02/2007 14:58 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Llegará tarde...

Mientras le penetraba, su espíritu se iba haciendo más ligero... Mientras oía sus gemidos los años se precipitaban de sus hombros. Cuando las piernas de ella le rodearon, las suyas recobraron el vigor que le hizo campeón de Europa hace tantos octubres… Todos esos años se cernían ahora, amenazantes, sobre el marido de ella, su hijo…

Los tres platos de sopa se enfriaron al mismo ritmo que las ventanas se condensaban.

 

Etiquetas: ,

20/02/2007 15:00 Retólicas del vallico ;?> Hay 4 comentarios.

Enemigos de la luna (y de la cruz)

20070302131821-catollica2.jpg

"Show me just what Muhammad brought that was new, and there you will find things only evil and inhuman, such as his command to spread by the sword the faith he preached."
Ratzinger

Se ofendió cuando le dije lo que pensaba. No sé si se ofendió por lo que dije. Tal vez se ofendió porque pensara. La libertad de expresión es una falta de respeto intolerable... y toda falta de respeto intolerable por los intolerantes merece el castigo de la sangre. Daños colaterales, como dirían otros…

 

Etiquetas: ,

20/02/2007 15:04 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Salutación del optimista

Los semáforos se ponían en verde para que yo pudiera pasar.

 

Etiquetas: ,

20/02/2007 13:23 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Día de tod@s l@s Sant@s

Avanzó decidida hacia la segunda fila de tumbas, dejando atrás los quejidos de las bisagras del portón carcomido que asomaba a la era.
El eco sordo de las campanas de la lejana torre desmochada le devolvió su recuerdo, aún más lejano.
   -"Yo también"- fueron las palabras más bellas que él le dijo en vida, un día de esos en los que aún no le golpeaba al volver a las tantas del bar de Tasio.
Limpió hasta verse reflejada en el mármol negro, frío como aquel viento otoñal.
Cubrió de flores la lápida para que no pudiera salir.

 

Etiquetas: ,

20/02/2007 13:29 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

El Dorado

Recorrí el mundo buscando, siempre buscando, saboreando la sal marina de las brisas suaves, pagando enormes esfuerzos por los breves momentos de eternidad que brindan las gélidas cumbres incultas, libando el dulce almíbar de las florestas y volviendome a clavar infinitas veces las espinosa crueldad de los desiertos, esnifando la pimienta de los catres sin memoria y vomitando el hedor de las putas guerras...
...pero fue en aquel torbellino de mechones rubios que luchaban por rozar la delicada piel de su cuello...
Fue topografiando los valles de su espalda…
Fue buceando en sus insondables ojos ultramarinos…
Fue en aquella constelación de lunares que aparecieron en la ventana de su escote...
Todo estaba allí.

 

Etiquetas: ,

20/02/2007 13:31 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Simbiosis

El verano no era una estación, sino una excepción, por aquellas latitudes. En las calle reinaba un silencio achicharrado. El joven gorrión perseguía fugaz el nervioso vuelo de la mariposa. De un momento a otro le daría caza y podría deleitarse con un jugoso abdomen rico en proteinas, en esa fresca rama sombría, tan cercana a la de su prometida.
Es fastidioso errar el primer envite y parecer un vulgar murlaco en San Fermines en vez de un fiero depredador de insectos. Por fortuna, nadie había presenciado la pequeña humillación.
-"Esta vez no fallaré..."- pensó dibujando en el aire un espectacular tirabuzón, sin apartar la vista del tembloroso aleteo mientras el parabrisas del bus del aeropuerto impactaba violentamente contra su liviano cuerpo.
Tal vez les consuele pensar que no sufrió. Eso, al menos, es lo que hizo el conductor mientras la mariposa revoloteaba su victoria por el bulevar.

 

Etiquetas: ,

20/02/2007 13:32 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Empitonado

Mientras se desangraba
en el cruce de Estafeta con Mercaderes
por una puñalada bajera,
aquel grandísimo cornudo
corría con su billetera
y su honor de marido herido
cicatrizaba con cada zancada.

 

Etiquetas: ,

20/02/2007 13:38 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Éxodo

   -Nadie es profeta en su tierra- pensó Moisés mientras Jahvé rompía aguas y Nadie continuaba bombardeando el Líbano.

 

Etiquetas: ,

20/02/2007 13:42 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Proposición indecente

Me invitó a su casa. Me negué con firmeza. Le dije que los sentimientos los carga el diablo… Me miró socarrón. No le hizo falta insistir para que montara en su coche…

 

Etiquetas: ,

20/02/2007 13:44 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Hipótesis nula

Si tuviera un perro lo llamaría Cannavaro, si tuviera un gato lo llamaría Gattuso, si tuviera una perra le llamaría Perrota, si tuviera un cabestro lo llamaría Zidane, si tuviera un cerdo le llamaría Materazzi...

Si tuviera una vida podría dejar de mirar a la pantalla...

 

Etiquetas: ,

20/02/2007 13:45 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

¡Sorpresa!

La tarta de yema que tanto le gustaba ya estaba lista, los globos de colores por el techo, los vecinos avisados y los regalos en el pasillo, pero no llegó a la fiesta que le preparaba su familia. Ella nunca lo supo, pues seguramente prefirió desangrarse en el arcén de aquella autopista a reconocer la infidelidad cotidiana de su adorado esposo.

 

Etiquetas: ,

20/02/2007 13:48 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Dependencia

Noté su fétido aliento aproximándose vacilante por el vagón de cercanías…

-Oye, chavalito, - espetó con una mirada vacía amenazante y miedosa - ¿...me das un euro, que ej que lo del mono es de un chungo que te cagas…?
-¿Acaso tengo cara de primate, melón? Más chunga es la puta hipoteca en la que me he metío… Ya me gustaría ser un yonkarra despreocupao…
-Tío, lo siento… no quería ofender. – Mientras, dirigía su mirada vidriosa a una pareja de jubilados.

 

Etiquetas: ,

21/02/2007 16:22 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Tocando los testículos (de Jehová)

Alzó los ojos hacia la lámpara del portal: -"Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la Tierra y creo en Jesucristo, su único hijo, nuestro Señor..."- hizo una breve pausa, lanzó un dramático suspiro y continuó ante la mirada bovina de su perplejo espectador: -"...y no, gracias, no deseo encontrar el camino a la Verdad, pero si usted desea encontrar el camino a la salida, es por allí."

Tragó saliva, se anudó el nudo de la corbata y recobró esa actitud que le animaba todos los días a continuar predicando el Evangelio.
-Muchas gracias por su atención, caballero.

 

Etiquetas: ,

21/02/2007 16:25 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Sueño redondo

20070223173453-redondo.jpg

Cuando no podía dormir, no contaba ovejas: soñaba con él, retrasando su posición, mirando hacia los lados, recibiendo la pelota y orientándola hacia un costado con un mismo y preciso movimiento, levantando la cabeza, golpeando con el interior de su pié derecho... El balón avanzaba raso y con efecto hacia la banda...

Mientras, los problemas cotidianos se repartían en cada brizna de césped...

 

Etiquetas: ,

21/02/2007 16:27 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Memento mori

No fue hasta que empecé a trabajar, allá en mi incipiente adolescencia, que descubrí mi infundado temor al sábado. Como el resto de rapaces, nuestra gris infancia giraba en torno a los preceptos de la Santísima Trinidad, ese misterio que todos asentíamos comprender para no aprehenderlo a base de regla.
Ese "fin del mundo" sabático anunciado cada viernes por el recio capellán se convirtió, al igual que mi horror a la ceguera, en un placer que habría de disfrutar al calor de un infierno de vida.

 

Etiquetas: ,

21/02/2007 18:35 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Prima de rodentia

8:05 a.m., llegaba tarde. El coche no arranca. Abro el capó, aunque no tengo ni idea de mecánica y además soy novel. Y, ¿un gato?, no, ¡una rata!, ¡una rata gigante!, ¡se había comido los cables! Viajo en el autobús urbano. ¿Dónde pude haber cogido a aquella rata? Llego al trabajo, una compañía aseguradora. El jefe me grita. Creo ya que sé de dónde salió aquel huésped que se instala en mis bienes y los devora.

 

Etiquetas: ,

21/02/2007 10:41 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Anónimo de fin de semana

Era otra sobria velada de sábado noche. En el servicio de la discoteca, el señor del espejo, embriagado, se burla de mí. No dejo de verlo durante toda la semana. En el lavabo, en el ascensor, en los retrovisores, en los escaparates. El sábado, crispado, decido entrar en ese anquilosado bar de pisos grasientos y grandes espejos tras una pegajosa barra de acero inoxidable, dispuesto a reconciliarme con el ebrio señor burlón.

Hola, me llamo Oscar, soy alcohólico, y llevaba tres meses sobrio.


 

Etiquetas: ,

21/02/2007 10:43 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Tabú digital

La potente diana del gallo resonó apenas el sol coronaba las cimas. Como durante toda su vida, era otra jornada de sol a sol. Portaba una gran azada. Se dirigió a la pequeña sala de estar y descargó toda su furia contra aquello. Todavía quedaban 12 mensualidades por apoquinar. Aquello que nunca supo utilizar. Aquello que encandiló a su esposa, primero unas horas, después todo el día. Con aquello conectó con aquél… aquel extraño que se la llevó…

 

Etiquetas: ,

21/02/2007 10:43 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Terror movie

Una discoteca abandonada, un fiestón techno. Trece jóvenes, fiesteros, consumidores inconscientes de rulas. La noche avanza. El agua de los servicios cortada. No hay bebidas. Solo trece vasos de plástico encima de la polvorienta barra. El efecto de las drogas hace estragos. Las puertas cerradas. La sed ciega a los jóvenes. Un signo de interrogación dibujado en cada vaso. Un envase de lejía tras la barra.

-Esto es una mierda- dijo tras ojear el folio brevemente. Hizo una bola y encestó en la papelera. El nuevo guión de terror juvenil se le estaba resistiendo.


 

Etiquetas: ,

21/02/2007 10:45 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Tercera novísima

-Llanto y rechinar de dientes…, uno se acostumbra a todo. La marginalidad del barrio donde nací, la brutalidad del reformatorio, el estrés de los atracos a gasolineras, al sudor del caballo, las caras de los muertos y, -suspiró-, a la soledad del corredor de la muerte.
Padre, al fin y al cabo somos animales de costumbres-.


 

Etiquetas: ,

21/02/2007 10:46 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Trinchera

Catorce soldados franceses perecieron como perros en aquella fría mañana de invierno. Sus dedos azules siguieron apretando el gatillo mientras la metralla enemiga les agujereaba los cascos. Los más afortunados pudieron oir el chapoteo de los otros en el lodo… Fue demasiado terrible como para recordar sus caras.

Lamentablemente, también fue demasiado terrible como para olvidarlas.

 

Etiquetas: ,

21/02/2007 16:09 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Ángel ártico

De allí donde el mar tiene agua dulce, donde el cielo tiene el color de hogueras, donde los elfos vivirían si existieran y los renos quiebran la delicada capa superficial de la nieve venteada…

Espero no volver a verla nunca… Ni Ulises hubiera podido resistir los cantos de las sirenas…

 

Etiquetas: ,

21/02/2007 16:14 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Indig Nación

Esta España no es la España de tapas y tortillas, la España de discotecas y corridas, la España de Estatuts y Congresos...
Nuestra  España es la del taller donde trabajas hasta cagarte en cristo rey, la de la hipoteca interminable, la España del ¨psssss, chaval, ponme un sol y sombra", la España de la cadena de montaje, la España de los hospitales y los velatorios, la España de la puta hora extra…
A veces, parece mentira que la gente esté formada por personas…

 

Etiquetas: ,

21/02/2007 16:18 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Voyeur estelar

Benernice, Alderabán, Mintaka, Altair...

Le fascinaba cómo aquellas lejanas luciérnagas pudieran tener nombres tan embriagadores.

 

Etiquetas: ,

21/02/2007 16:20 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Peligro de extinción

20070223173209-lince.jpg

Desde la lejanía miró por última vez la casa donde pasó sus diecisiete años de vida... las persecuciones en pos del ovillo de lana azul, las caricias del amo, los ojos azules de Matilde, la siamesa vagabunda, las cálidas tardes de invierno oyendo crepitar la leña tumbado sobre la alfombra...
Incluso recordó con cariño los ladridos furiosos del estúpido perro del vecino...
Lamió su pata lentamente y se atusó la oreja.

Todo el mundo sabe que los gatos no lloran. Ya estaba listo para partir.

 

Etiquetas: ,

22/02/2007 12:28 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Jaque mate

Los esfuerzos de independencia de la región morían con el rey negro.

 

Etiquetas: ,

22/02/2007 12:31 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Entierro

Peor aún que presenciar la muerte de su querido hijo fue escuchar las palabras de recuerdo de sus amigos, referidas a un desconocido.

 

Etiquetas: ,

22/02/2007 12:32 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

Bronca en el bar

Mecagüen la hostia, Señor Cura... ¿acaso usted cree que puedo faltar a mi cotidiana cita con la blasfemia?

 

Etiquetas: ,

22/02/2007 12:35 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Naúfrago

20070223172707-paradisiaco.jpg

A tí.

Érase una vez un pequeño arrecife de coral, perdido en la inmensidad de un enorme oceano. Todavía era muy joven, apenas un leve obstáculo para las caprichosas corrientes marinas. Poco a poco fue creciendo y convirtiéndose en un bello refugio multicolor para los peces de la zona. Allí eran capaces de protegerse de los grandes depredadores que constantemente les acechaban en alta mar. 

Con el tiempo, mucho tiempo, el arrecife se convirtio no sólo en una enorme barrera de coral, sino en un pequeño atolón que luchaba por sobresalir entre las incesantes olas.

Desde que un primer y valiente albatros posó sus patas en aquel saliente invisible hasta que la acumulación de sedimento posibilitó la germinación de aquella semilla pionera pasó otra eternidad. Mucho después, las palmeras se podían contar por decenas y ya hacía tiempo que las tortugas acudían a desovar en sus playas de blanca arena.

Una isla. Sola. Lejos. Aparentemente abandonada, minúscula entre un desierto de agua, pero tambien un paradisiaco hogar… Un hogar que perduraría en el tiempo…

 

Etiquetas: ,

22/02/2007 12:39 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Versión sui-génesis

Y Dios dijo: ¿Dónde está Abel?
Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?
Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en ella.
Salió Abel del Paraíso con una burlona sonrisa, sin necesidad de hacer más ofrendas a un padre endiosado, sin remordimientos por haber matado a su mediocre hermano gemelo...

 

Etiquetas: ,

22/02/2007 12:42 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Nuremberg

20070223165721-nuremberg.jpg

Sólo cumplí con mi deber como militar y como alemán: me limité a transmitir las órdenes del Fuhrer y no le rindo más obediencia ni explicación que a los Tribunales del III Reich.

Mi único delito ha sido perder.

 

Etiquetas: ,

22/02/2007 18:12 Retólicas del vallico ;?> No hay comentarios. Comentar.

7 notas, 8 golpes

En mis clases de solfeo eran ocho las notas musicales. Sí, ocho. Daba igual blancas, que negras, que corcheas. Daba igual un re que un sol. Mis interpretaciones siempre acababan con la misma nota, la octava. Una nota que siempre sonaba afinada. Un solemne "plas" en mi cogote. Eso sí, siempre a compás y con la maestría de años de ejecución.

 

Etiquetas: ,

23/02/2007 21:33 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.

Plañideras

La quietud de la noche castellana era perturbada por lamentos y siseos beatos. Un séquito de lloronas ataviadas de negros paños y moqueros, melancólicos suspiros y rosarios resobados certificaban duelo a la luz de los cirios de exequias.
Aquel cacique solterón no despertaba demasiada empatía. Los ecos del valle de lágrimas que dominó en vida serían acallados, por unas horas, con el falso luto de las meretrices de funeral, a peseta el velatorio.

 

Etiquetas: ,

28/02/2007 10:32 Retólicas del vallico ;?> Hay 2 comentarios.

Alba del toro

513 kilos de rabia zaína aguardan bufando en los chiqueros apenas despunta la mañana.
Los cuatro mansos saben que sobre los cantos, húmedos por el rocío y las vomitonas de los mozos, les espera una nueva carrera, idéntica a tantas otras: algarabía y algazara, ¿gritos?... muchos..., alguna burla, apenas un par de buenos recortes y poco más... Algún jubilao con mondadientes se sonreirá cagándose en lo más alto tras pegarles un palo a la entrá del toril...
No importa, hace ya tiempo se acostumbraron a ver los toros desde la barrera...

Bien saben que el orgullo azabache se astillará de nuevo recordando su supremacía sobre los machos de la dehesa.

 

Etiquetas: ,

28/02/2007 13:29 Retólicas del vallico ;?> Hay 1 comentario.